Escudo de la República de Colombia


Etapa 2



La Etapa 2 se desarrolló durante el 2015 y el primer semestre de 2016. Se centró en la divulgación de los resultados de la Etapa 1 y la redacción de un escenario de futuro para la Universidad Nacional de Colombia. Para ello se produjeron los siguientes materiales, ligados a las diferentes actividades:



La Etapa 2 se desarrolló durante el 2015 y el primer semestre de 2016. Se centró en la divulgación de los resultados de la Etapa 1 y la redacción de un escenario de futuro para la Universidad Nacional de Colombia. Fruto de este proceso presentamos los tres primeros volúmenes de esta serie denominada “Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034”.

Comunicado de prensa

Volúmenes publicados

Volúmen 1 Volúmen 2 Volúmen 3

Para el lanzamiento de los tres volúmenes en todas las sedes se diseñaron 19 posters con escenarios de futuro. Ver galería de posters.


*     En la mayoría de las sedes se realizaron grupos de discusión y se diligenciaron unos cuestionarios, varios de los cuales se sistematizaron en el siguiente documento (vínculo).

*     Se realizó la Cátedra nacional José Félix Patiño, cátedra que se convirtió durante el II semestre de 2015 en un espacio permanente de reflexión, debate y producción de materiales, tanto por parte de especialistas, funcionarios, estudiantes y profesores invitados, como por parte de los estudiantes que inscribieron y participaron activamente el curso. Las memorias de la Cátedra se publicaron impresas y en versión digital (vínculo a las memorias) e incluyen los escenarios elaborados por los estudiantes.

*     Resultado del trabajo en la Cátedra, de talleres intensivos con expertos y representantes profesorales y estudiantiles, y del trabajo académico de un grupo de profesores, egresados, estudiantes de pregrado y posgrado, se redactó el escenario propuesta de futuro para la Universidad de Colombia (vínculo), así como un documento más amplio que sirve como soporte teórico, metodológico y empírico del escenario propuesta (vínculo).


Durante la segunda etapa, hubo una producción docuemental compilada en als siguientes categorias:

TABLA Actas

TABLA Informes

TABLA Revisiones

TABLA Otros Documentos

TABLA Bases de datos