Escudo de la República de Colombia


Justificación



La Universidad Nacional de Colombia no debe permanecer al margen de las profundas transformaciones actuales de los sistemas universitarios. Responder a los cambios socioeconómicos, culturales, políticos y educativos de manera adecuada es muy difícil si no se dispone de una visión de futuro a largo plazo y de unos lineamientos de planeación estratégica. La construcción de esta visión será una de las maneras efectivas de generar identidad, ejercer la autonomía universitaria y poner orden su crecimiento.

En segundo lugar, la Universidad Nacional de Colombia cumplirá el 22 de septiembre de 2017, ciento cincuenta años de su fundación y se considera necesario documentar el legado de la institución y lo que ella ha significado para la construcción de la Nación colombiana.


Objetivos



El objetivo general del proyecto es la estructuración de un plan estratégico a largo plazo que sea relevante ante la comunidad universitaria y la comunidad en general, que garantice una visión unificada de lo que quiere la Universidad para los próximos 20 años y que sea vinculante para los planes de desarrollo elaborados por las administraciones rectorales que ejerzan el liderazgo de la institución en ese lapso de tiempo.


Resultados Esperados



a.     Contar con la visión de Universidad a largo plazo y con un plan institucional de carácter prospectivo que contenga las grandes apuestas o lineamientos de planeación que le permitan a la institución ejercer su rol de liderazgo académico y que sirva de referente para la elaboración de los Planes Globales de Desarrollo para los próximos veinte años.

b.     Contar con el diseño de experiencias piloto sobre nuevas maneras de gestionar el desarrollo de la Universidad tanto en aspectos misionales como de gestión.

c.     Estrategias de sostenibilidad de la Universidad a largo plazo diseñadas.

d.     Línea de base de la Universidad Nacional de Colombia y del Contexto de la educación superior a 2013, documento oficial que servirá de insumo para todos los equipos de trabajo y para evaluar los avances y logros de la Universidad a 20 años.