Escudo de la República de Colombia


Legados UN

Legados de la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 Años de Existencia


Esta cátedra estuvo dirigida a estudiantes de todos los semestres y programas de la UN. Fue también un espacio abierto a estudiantes de otras universidades y a personas externas a la Universidad. Su objetivo principal fue reflexionar sobre la Universidad Nacional y la educación en Colombia, en América Latina y en otros países del mundo. Fue un espacio de reflexión académica permanente, con invitados nacionales e internacionales. Al finalizar el semestre se recogieron las memorias para su publicación (física y virtual) y se consolidaron propuestas específicas para el mejoramiento de la UN y de la educación en el país.



En el año 2017 la Universidad Nacional de Colombia celebrará sus 150 años de fundación y se considera necesario documentar los legados de la Institución, surge la necesidad de realizar un reconocimiento a la memoria e historia sus unidades académicas y de las personas que la han integrado, para ofrecer un panorama retrospectivo sobre lo que la Universidad Nacional ha significado para la construcción de la Nación colombiana, buscando responder al reto de la legitimidad de la Universidad Nacional con la pregunta sobre su incidencia en la sociedad en sus 150 años de existencia.

Se pretende contribuir a la construcción de la imagen prospectiva de la Universidad a través de la mirada al pasado, permitiendo a su vez entender y avanzar sobre la Universidad que se quiere consolidar en el futuro. Este ejercicio se desarrollará junto al proyecto “Construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional para los próximos 20 años”.

Para proyectarnos al futuro, es preciso reconocer el pasado.


Objetivo General

Presentar ante la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través de diversos formatos (documentos, publicaciones, audio-visuales, encuentros, performance, etc.), los legados que la Universidad Nacional de Colombia ha dejado al país durante sus 150 años de existencia.


Documentos

Encuentre aquí los documentos que se han acopiado desde el proyecto "Visión 2034" y las diferentes Sedes y Unidades académicas con el fin de consolidar el proyecto Legados UN.

TABLA de Documentos

Encuentre en el siguiente enlace los documentos que se han acopiado desde el proyecto "Visión 2034" y las diferentes Sedes y Unidades académicas con el fin de consolidar el proyecto Legados UN.

Enlace Documentos Etapa 1


Primer Encuentro Legados UN 2017

Documento de Discusión Legados de la UN en sus 150 años de existencia

Mesas de Trabajo Medotología de reunión 6 y 7 de nobiembre 2014

Presentación del Proyecto